Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.-Llegaron las lluvias, pero los municipios siguen sin crear proyectos de captación de agua para lograr solucionar los problemas suministro durante la sequía, pues los alcaldes son corruptos y no quieren comprometerse con proyectos grandes como la construcción de una presa.
El biólogo Guillermo Montealegre Quintero lamentó que no existe una ley que obligue a esto para enfrentar las próximas sequías que se agudizarán, y peor aún, ellos corruptamente tampoco hacen algo para lograrlo.
Instalar sistemas de captación de agua ayudaría a reducir las inundaciones y desabasto de agua en la zona, pero no hay ley para que los ayuntamientos apliquen esta estrategia en sus respectivos municipios.
El problema es mayor cuando algunos ayuntamientos reportan no tener plantas de tratamiento de aguas residuales, tales como Nogales, Zongolica y Rafael Delgado, principalmente.
En otros municipios las plantas de tratamiento no están trabajando al 100%, como en Rafael Delgado que cuenta con dos plantas pero una no funciona.
En Cuichapa hay una, sin embargo, está al 40% de su funcionamiento, y la de Yanga opera sólo al 50% de su capacidad.