AGENCIA
Escocia.- En un evento que ha conmocionado a la comunidad local y a los defensores de la vida marina, un grupo de al menos 77 ballenas piloto quedaron varadas en la playa de Tresness, en la isla de Sanday, parte del archipiélago de Orkney, en Escocia. La ONG British Divers Marine Life Rescue (BDMLR) informó que este es uno de los mayores fenómenos de este tipo en décadas.
De las ballenas varadas, solo 12 estaban vivas cuando fueron descubiertas. BDMLR recibió una alerta a las 10:45 de este jueves (09:45 GMT) sobre la aparición de los cetáceos en la playa. A pesar de la rápida movilización de los servicios veterinarios hacia la isla, que tiene una población de medio millar de personas y una extensión de apenas 50 kilómetros cuadrados, no se pudo evitar la muerte de la mayoría de los animales, que llevaban varias horas varados.
A las ballenas que sobrevivieron se les proporcionaron primeros auxilios mientras esperaban la subida de la marea, que les permitiría regresar al mar. Expertos en varamientos de Escocia se han desplazado al lugar para realizar autopsias a las ballenas muertas, con el fin de determinar qué pudo llevarlas a esa situación.
Aunque las causas del varamiento siguen siendo desconocidas, medios británicos especulan que una de las ballenas pudo haberse visto envuelta en una situación peligrosa y el resto del grupo, siendo animales muy gregarios, acudieron a ayudarla.
Las autoridades han solicitado a los ciudadanos que eviten acercarse a la playa para no interferir con los trabajos de rescate y evaluación. Según la BBC, este sería el mayor suceso de este tipo en Escocia desde 1995, cuando un grupo de 55 ballenas piloto quedó varado en la isla escocesa de Lewis, de las cuales solo una pudo regresar viva al mar.
El mayor varamiento de ballenas en el Reino Unido, según el Museo de Historia Natural, ocurrió en 1927, cuando 126 orcas murieron en Dornoch Firth, en las Tierras Altas escocesas.