México.- La actriz y directora estadunidense Jodie Foster, conocida por su participación en filmes como Taxi driver y Viernes alocado, festejó su cumpleaños 52, a la espera de su regreso a la televisión con una miniserie sobre el ébola, además de su participación como directora de un filme.
Foster volverá a la pantalla chica bajo las órdenes del director Ridley Scott, a través de la señal de Fox TV, en una miniserie cuya historia se centrará en el origen del ébola, en 1989, cuando una instalación con primates en Virginia tuvo que decretarse en cuarentena tras el brote.
Asimismo, el thriller financiero Money Monster, cuyo rodaje iniciará a principios de 2015, tendrá como figuras principales a George Clooney y Julia Roberts, y será producido por Daniel Dubiecki y Lara Alameddine en conjunto con Clooney y su socio Grant Heslov.
Alicia Christian Foster, su nombre real, nació el 19 de noviembre de 1962 en Los Ángeles, California. Hija de Evelyn y Lucius Foster, quien abandonó a su familia poco después de que ella llegara al mundo, tiene tres hermanos mayores, Lucinda, Constance y Buddy.
Debutó frente a las cámaras a los dos años de edad, cuando protagonizó el comercial de un bronceador; en 1968 fue elegida para integrar el reparto de la serie de televisión Mayberry RFD, en la que también apareció su consanguíneo “Buddy”.
En 1973 trabajó en Alexander, Alexander y en Rookie of the year y dos años después en Smile Jenny, you’re dead y The secret life of T.K. Dearing.
Unos años después, alcanzó fama al ser nominada al Premio Óscar como Mejor Actriz Secundaria por su papel de prostituta en Taxi driver en 1976, de Martin Scorsese, con quien antes había laborado en Alicia ya no vive aquí, en 1974.
Su labor en Acusados (1988) y en El silencio de los inocentes en 1991 la convirtieron en gran estrella de Hollywood debido a que consiguió dos Óscares y dos Globos de Oro como Mejor Intérprete. Antes había sido nominada a este último galardón por Viernes loco (1977). En 1991, debutó como directora con El pequeño Tate; posteriormente, realizó A casa por vacaciones en 1995 y Flora Plum en 2004.
Tiene dos hijos, Charles (nacido en 1998) y Kit (en 2001); la actriz siempre ha tratado de mantener su vida personal apartada de la vida pública, pese a que ello ha sido imposible.
En su filmografía, destacan también: Las aventuras de Tom Sawyer (1973); Ecos de un Verano (1976); Bugsy Malone (1976); La caseta de la risa (1977); Zorras (1980); Relación fatal (1987) y Camino de retorno (1989).
Asimismo, Sombras y niebla (1991); Sommersby (1992); Maverick (1994); Nell (1994); Contact (1997); Ana y el rey (1999); La habitación del pánico (2002); Largo domingo de noviazgo (2004) y Plan de vuelo (2005), por citar
algunas.
En el marco de su trayectoria, recibió una oferta millonaria para participar en Hannibal, la secuela de El silencio de los inocentes, pero al contrario que Anthony Hopkins, rechazó participar en ella. Años atrás hizo lo mismo con varios papeles, incluido el de Violet en Pretty Baby, por no querer ser encasillada como una prostituta adolescente, de acuerdo con sus declaraciones.
Por su contribución al mundo del Séptimo Arte, como intérprete y realizadora, fue distinguida en mayo de 2006 con el Doctorado Honoris Causa en Arte por la Universidad de Pennsylvania.
En su filmografía también se pueden citar: Plan de vuelo: desaparecida (2005); Plan oculto (2006); La extraña que hay en ti (2007) y La isla de Nim (2008). Además de dirigir The beaver, que protagonizara al lado de Mel Gibson.
En 2010 se anunció su participación en el filme Stoker, de Park Chan-Wook, la historia gira en torno a una excéntrica chica que, tras la muerte de su padre, volverá a estar en contacto con su
enigmático tío.
Asimismo, dirige y protagoniza el filme The Beaver, en la que participó al lado del actor Mel Gibson y Anton Yelchin.
agencia