AGENCIA
Xalapa.- La Fiscalía General de Veracruz (FGE) ha decidido retomar parte del proyecto destinado a intervenir los restos óseos que yacen en fosas comunes del panteón Palo Verde, luego de que el Ayuntamiento de Xalapa cancelara la construcción de una unidad de identificación forense en el lugar.
María Elena Gutiérrez, integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, explicó que la Fiscalía utilizará recursos propios para llevar a cabo este proyecto, evitando así la necesidad de coordinarse con el Ayuntamiento de Xalapa.
“La Fiscalía va a trabajar en eso y ya ni siquiera es necesario hacerlo público para dar lugar a que los vecinos mal interpreten los trabajos que siempre se han hecho ahí, porque es una zona de Fiscalía, no le pertenece al municipio”, señaló Gutiérrez.
El proyecto implica la construcción de una osteoteca que recibirá los restos óseos una vez que sean identificados en la Unidad de Identificación Humana en Nogales. Posteriormente, los restos serán enviados a dicho centro para su análisis con tecnología de punta y luego retornarán a Xalapa para su resguardo en la osteoteca.
Al ser cuestionada sobre la disponibilidad de recursos para llevar a cabo este proyecto, María Elena Gutiérrez lamentó que se haya esperado más de 10 años para intervenir las fosas comunes de Palo Verde.
“Si hemos estado más de 10 años, es porque estamos seguras de que ahí puede haber algún familiar nuestro”, comentó.
Gutiérrez también expresó su preocupación por la cancelación del proyecto debido a quejas infundadas de algunos vecinos, quienes argumentaron preocupaciones sobre olores provenientes de los restos óseos.
“Lo que se va a recuperar no tiene olores, son restos óseos y no huelen. Los vecinos mal informados y abusando de una especie de organización convencieron a las autoridades municipales de cancelar la obra”, agregó.
La Fiscalía General de Veracruz continuará trabajando en la intervención de las fosas comunes de Palo Verde con el objetivo de identificar y dignificar los restos óseos de personas desaparecidas en la región.