Agencias
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su propuesta de eliminar organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirmando que esta medida podría ahorrar al erario público alrededor de 100 mil millones de pesos anuales. Durante su conferencia mañanera, López Obrador argumentó que las funciones de estos organismos podrían ser absorbidas por secretarías de gobierno, como la Secretaría de Economía o la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
López Obrador sostuvo que esta reforma administrativa no implicaría el despido de trabajadores, sino la eliminación de “privilegios” y duplicidades. Según él, los organismos autónomos fueron creados con el objetivo de privatizar sectores clave del gobierno, y criticó al INAI por no haber expuesto casos de corrupción, calificándolo como una “tapadera”.
El presidente también elogió a Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, por su compromiso de mantener la política de austeridad republicana. López Obrador enfatizó que el gobierno debe ser eficaz y austero, evitando el consumo excesivo del presupuesto público.
No se sabe cuánto dinero ya llevan “ahorrado”, pero el Metro sigue igual o peor, la inseguridad no ha mejorado, siguen muchas personas sin acceso a necesidades básicas, sin agua, medicina, o educación de calidad. No sé en qué se gastan tanto dinero ahorrado.
Llevan ahorrando mucho dinero, pero no se reflejan en beneficios, si tan solo bajara la gasolina como se comprometió, las cosas estarían mejor o al menos daría para más.
¿Ahorrar para qué? Sigue todo igual de jodido, el pésimo sistema de salud pública, carreteras inseguras, ciudades que se inundan con las tormentas, etc.
La democracia tiene precio. El poder debe doblegarse a la razón. Los espacios públicos al servicio de la Nación, les cuesta a los mexicanos por ser garante de sus intereses. Un individuo por mucho poder que tenga no puede estar encima de la ley.