in ,

Más de 3 mil cuerpos no identificados fueron recibidos por la fiscalía del EDOMEX desde 2019

Superiberia

AGENCIA

Toluca.- Desde abril de 2019, cuando comenzó el registro formal de cuerpos no identificados a través de una unidad especializada, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha recibido más de 3 mil cuerpos sin vida o restos óseos no identificados. De estos, más de 2 mil 600 han sido enterrados en fosas comunes, mientras que el resto permanecen bajo observación e investigación en el Servicio Médico Forense (Semefo).

En respuesta a una solicitud de información a través del Sistema de Acceso a la Información, la FGJEM reveló que, hasta finales de mayo de este año, la Coordinación General de Servicios Periciales había recibido un total de 3 mil 150 cadáveres de identidad desconocida. De estos, 2 mil 664 fueron sepultados en fosas comunes ubicadas en distintos municipios de la entidad, y los 486 restantes están resguardados en instalaciones del Semefo para análisis e investigación.

Desde 2019, la FGJEM ha creado varias unidades especializadas para el manejo y seguimiento de cuerpos no identificados y la atención a sus familiares. Estas unidades son:

Unidad de Atención a Familiares de Cadáveres de Identidad Desconocida (UAFCID).

Unidad de Gestión de Información de Cadáveres de Identidad Desconocida (UGICID).

Unidad Multidisciplinaria de Identificación de Cadáveres de Identidad Desconocida (UMICID).

La UMICID se destaca por sus intervenciones en exhumaciones controladas, procesamiento de fosas clandestinas, recuperación y análisis de restos óseos y cuerpos en desastres masivos, asegurando la cadena de custodia de la vestimenta y objetos encontrados con los cadáveres. Por su parte, la UGICID se encarga de registrar los cuerpos o restos no identificados en las fosas comunes, con el objetivo de facilitar futuras identificaciones.

Karla Gómora Maya, titular de la UGICID, reconoció en una entrevista con MILENIO Estado de México en noviembre pasado que muchos cuerpos no han sido identificados porque los familiares de personas desaparecidas no buscan a sus seres queridos en los Semefos. “El común denominador es que la persona o familia que tiene una persona desaparecida no la busca en los Semefos, entonces la investigación o la carpeta o el boletín se inicia en la Fiscalía de Desaparecidos y nunca piensa que a lo mejor dos horas después de que vino a denunciar, pues su familiar ya falleció y no se busca en el Semefo”, explicó Gómora Maya.

Desde 2020, la FGJEM ha localizado y rescatado 93 cuerpos de 48 fosas clandestinas en el territorio mexiquense, de los cuales 40 permanecen sin identificar. Según los datos proporcionados, en 2020 se encontraron 10 fosas con 17 cuerpos, ocho de ellos aún sin identificar. En 2021, se recuperaron siete cuerpos de seis fosas, con dos aún sin identificar. En 2022, se localizaron 12 fosas con 11 cuerpos, seis de los cuales permanecen sin identificar.

La situación se complicó en 2023, con la localización de nueve fosas que contenían 34 cuerpos, de los cuales 16 no han sido identificados. De enero a mayo de 2024, se encontraron 11 fosas con 22 cuerpos, de los cuales ocho siguen siendo desconocidos.

La FGJEM continúa trabajando para identificar a estos cuerpos y brindar respuestas a las familias de personas desaparecidas, subrayando la importancia de las unidades especializadas y la cooperación de los familiares en estos procesos.

CANAL OFICIAL

Lo asesinan apuñaladas en Córdoba

Agreden a adulto mayor por quemar leña en su casa en Hermosillo