AGENCIA
Nacional.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Vocería de presidencia, reveló tablas detallando los ingresos mensuales y anuales de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Según los datos presentados, un ministro de la SCJN tiene ingresos mensuales totales de 792 mil 258 pesos, desglosados en sueldo base, prestaciones como prima vacacional, viáticos para restaurantes de lujo, apoyo de gasolina y aguinaldo mensual equivalente.
Además, se exhibió el salario anual de un Magistrado del Poder Judicial, que asciende a cuatro millones 490 mil 441 pesos brutos, incluyendo salario base, prestaciones, fondo de ahorro y seguros personales. Para un Consejero de la Judicatura, el total bruto es de cinco millones 529 mil 451 pesos, compuesto por salario, prestaciones y fondo de ahorro.
Estos datos, según Vilchis, fueron expuestos para ilustrar las discrepancias salariales y supuestos privilegios dentro del Poder Judicial, en comparación con el salario del presidente, argumentando así la oposición de algunos miembros de la SCJN a la reforma propuesta por López Obrador.