AGENCIA
Internacional.- Los exjefes de Estado de 23 países, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), han expresado su rechazo a la propuesta de reforma al Poder Judicial en México, argumentando que podría debilitar la independencia de jueces y magistrados, comprometiendo así los derechos humanos y las libertades fundamentales.
En un comunicado, los exmandatarios señalaron: “Rechazamos enérgicamente cualquier intento de modificar el sistema judicial que pueda debilitar la independencia y autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano, incluido el Tribunal Electoral. La propuesta del partido oficial Morena, que busca implementar elecciones populares para la selección de estos cargos, los haría depender de influencias políticas, comprometiendo la imparcialidad de sus ministerios y haciéndolos presa de una justicia de opinión”.
Los firmantes destacaron que la iniciativa de reforma podría servir objetivos ideológicos y asegurar la reelección indefinida de los gobernantes. Señalaron que una reforma que debilite y desmantele el Poder Judicial representa un grave atentado contra la democracia y el orden constitucional.
Ante esta situación, los exjefes de Estado hicieron un llamado a un diálogo abierto y constructivo entre todos los actores políticos para abordar cualquier necesidad de reforma judicial, asegurando el respeto a los principios democráticos.
Entre los exmandatarios que firmaron el comunicado se encuentran:
Iván Duque, Colombia
Vicente Fox, México
Felipe Calderón Hinojosa, México
Federico Franco, Paraguay
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chile
Osvaldo Hurtado, Ecuador
Guillermo Lasso, Ecuador
Mauricio Macri, Argentina
Jamil Mahuad, Ecuador
Carlos Mesa, Bolivia
Lenin Moreno, Ecuador
Mireya Moscoso, Panamá
Andrés Pastrana, Colombia
Ernesto Pérez Balladares, Panamá
Jorge “Tuto” Quiroga, BoliviaMariano Rajoy, España
Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica
Juan Carlos Wasmosy, Paraguay
Los exmandatarios subrayaron la importancia de mantener la independencia del Poder Judicial como pilar fundamental de la democracia y la protección de los derechos ciudadanos en México.