AGENCIA
Nacional.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció hoy que los análisis realizados a los restos humanos descubiertos durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) han revelado detalles significativos sobre la vida prehispánica en la región.
Los descubrimientos provienen de cinco sitios arqueológicos ubicados en la misma área: ‘Tlatel 7’ y ‘Sin cuadrícula 5’, ambos del periodo Coyotlatelco (600-900 d.C), así como ‘Xaltocan polígono 6’, perteneciente al Posclásico Tardío (1200-1500 d.C).
Uno de los hallazgos más destacados incluye el esqueleto de una mujer de mediana edad con una fractura en el brazo, resultado de una amputación que según los expertos debió ser extremadamente dolorosa.
Jorge Arturo Talavera González, responsable de la investigación, detalló que las huellas óseas indican que la mujer sobrevivió entre cinco y siete meses después del trauma, periodo durante el cual se le colocó una prótesis para estabilizar el brazo. Sin embargo, finalmente falleció, posiblemente a causa de una infección.
En el sitio de ‘Xaltocan’, la mitad de las muestras corresponden a infantes e incluso fetos, sugiriendo un alto grado de mortalidad infantil. Según Talavera González, este fenómeno podría haber sido exacerbado por el estrés constante y la mala alimentación debido a conflictos con la cercana Cuautitlán.
Los entierros descubiertos fueron parte del Proyecto de Salvamento Arqueológico en las obras del AIFA, dirigido por Rubén Manzanilla López, que se llevó a cabo desde mayo de 2019 hasta mayo de 2022. Durante este tiempo, se recuperaron 112 esqueletos de más de cien enterramientos.
El análisis del material arqueológico se realizó entre noviembre de 2021 y marzo de 2024, y se entregaron dos informes sobre los estudios de antropología física al Consejo de Arqueología del INAH. Los restos óseos recuperados están actualmente resguardados en la sede de la sección de bioarqueología de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), ubicada en la antigua Alhóndiga.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inaugurado el 21 de marzo de 2022 como una obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado críticas debido a su ubicación alejada del centro de la Ciudad de México y no ha alcanzado aún sus objetivos de tráfico de pasajeros previstos.