Agencias
Miami.- El huracán Beryl, el primer de la temporada atlántica, tocó tierra este lunes cerca de Matagorda, Texas, con vientos sostenidos de 130 km/h (80 mph), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Se prevé que el ciclón se desplace sobre el este de Texas, el valle del Misisipi y el valle de Ohio en los próximos días, debilitándose gradualmente a tormenta y luego a depresión tropical.
Beryl, que alcanzó la categoría 5 en el Caribe, causó graves daños antes de llegar a EE.UU. A su paso por México, el Gobierno reportó 133 incidentes en carreteras. Al tocar tierra en Texas, el huracán provocó fuertes vientos, marejadas ciclónicas peligrosas e inundaciones repentinas, afectando principalmente a la zona cercana a Houston y Matagorda.
La temporada de huracanes en el Atlántico, que inició el 1 de junio, se anticipa activa, con pronósticos de hasta 13 huracanes y entre 17 y 25 tormentas tropicales. Este fenómeno, el más temprano de categoría 4 en la historia, subraya la necesidad de preparación ante una temporada que podría superar el promedio histórico, según la NOAA.