Agencia
guanajuato.- En el estado de Guanajuato, los últimos 10 días han sido marcados por intensas lluvias que representan casi la mitad de la precipitación registrada en toda la entidad durante el 2023. Las precipitaciones más significativas han tenido lugar en los municipios de San Miguel de Allende, Salvatierra y Celaya, provocando afectaciones en al menos 15 viviendas, el mercado público de Salvatierra y varios techos de lámina dañados por el viento.
A pesar de los daños, las lluvias se consideran en general benéficas. En municipios como Irapuato, León, Salamanca, Xichú, Dolores Hidalgo y Huanímaro, entre otros, se han reportado caídas de árboles, fallas en los sistemas de electricidad e inundaciones a nivel de banqueta.
Las lluvias también han traído alivio a los cuerpos de agua como presas y abrevaderos, que habían estado secos por más de un año. Joaquín Rivera, residente de San Miguel de Allende, comparte su alivio al ver que la presa local empieza a llenarse de nuevo: “estaba bien seca”.
Las autoridades estatales instan a la población a extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias moderadas a fuertes que se espera continúen en las próximas horas en toda la región del Bajío.