Agencias
Xalapa.- Miguel Ángel Yunes Márquez, alias “Chiquiyunes”, cínicamente volvió a burlarse de la justicia y no se presentó por tercera vez a la audiencia penal en el reclusorio de Pacho Viejo, para dar la cara por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal en el penal de Pancho Viejo.
Abogados expertos en materia penal aseguraron que Yunes Márquez tramposamente está intentando alargar su juicio para poder tomar posesión como senador y tener fuero, sin embargo, en un país verdaderamente civilizado, sería impensable que un político como “Chiquiyunes” utilice artimañas para evadir la justicia, y llegar a tomar protesta como senador.
Yunes Márquez lleva cinco años y medio sin percibir un salario al no estar ocupando un cargo público, por eso es cuestionable la contratación del bufete de abogados de José Nazar, uno de los más caros de México.
“De dónde obtienen el dinero para pagar honorarios que se estiman en alrededor de 20 millones de pesos, especialmente considerando que los sueldos de los políticos son relativamente bajos. Chiquiyunes no ha trabajado en los últimos cinco años y medio, desde que perdió la gubernatura, y supuestamente vive sin ingresos estables. Su esposa, la actual alcaldesa de Veracruz, también parece estar en una situación financiera complicada, ya que hay rumores de que están en proceso de divorcio”, afirmaron.
La actitud y acciones de Yunes Márquez son un reflejo de su padre Miguel Ángel Yunes Márquez, un corrupto y quien utiliza su posición para beneficio personal.
Los dictámenes de los médicos legistas demuestran que Chiquiyunes no presenta un cuadro de salud que le impida presentarse a la audiencia, lo que permite a la autoridad considerar su negativa como injustificada y parte de una estrategia para ganar tiempo hasta que adquiera el fuero constitucional como senador.