AGENCIA
Tlaxcala.- En un operativo realizado en un retén instalado en Cuapiaxtla, Tlaxcala, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Rafael Lara Martínez, presidente municipal de Huehuetla, Puebla. Durante la revisión, encontraron alrededor de medio millón de pesos en su posesión, cuya procedencia no pudo acreditar.
La detención se efectuó a las 18:30 horas del 4 de julio, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND). Posteriormente, el alcalde fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala.
Lara Martínez, quien llegó a la alcaldía de Huehuetla abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está en su último tramo de mandato que concluirá en octubre próximo. Su sucesora será su esposa, Georgina Paulino Díaz, también candidata del PRI.
Rafael Lara es el tercer presidente municipal detenido esta semana en Puebla. El mismo 4 de julio, Emiliano Vázquez Bonilla, edil de Zapotitlán de Méndez, fue aprehendido en la Central de Autobuses TAPO de la Ciudad de México por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad.
Dos días antes, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) cateó las viviendas de personas investigadas por el asesinato de Ramón Malagón García, chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, alcalde electo de Zapotitlán de Méndez. Tras las elecciones, se difundieron videos del homicidio de Malagón García cerca del río Zempoal, en los que se observa a Emiliano Vázquez y su hermano entre los presentes.
La FGE emitió órdenes de aprehensión contra Vázquez Bonilla y otras 29 personas por el homicidio ocurrido el 1 de junio. Hasta ahora, se han ejecutado al menos siete de estas órdenes, incluida la del alcalde.
El 27 de junio, Álvaro Tapia Castillo, presidente municipal de Acteopan, fue detenido en Morelos. Tapia Castillo estaba prófugo tras atropellar a su esposa, María Elianet Sandoval Castillo, quien murió horas después en el Hospital General de Izúcar de Matamoros debido a las lesiones sufridas. La agresión ocurrió mientras viajaban en un vehículo del ayuntamiento de Acteopan. Tras una discusión, Tapia Castillo golpeó a su esposa, quien bajó del vehículo. El alcalde la persiguió y la atropelló frente a varios testigos.
En ambos municipios, los alcaldes suplentes concluirán el trienio hasta el 14 de octubre, cuando los nuevos presidentes municipales tomen protesta.