Sandra González
EL BUEN TONO
Tlilapan.- La circulación en la carretera que va del barrio El Potrero de Tlilapan hacia Omiquila se reabrió gracias a los trabajos realizados por la maquinaria contratada por la administración municipal de Tlilapan, tras el deslave que se registró desde el domingo 1 de julio. La tarde-noche del jueves 24 de julio se habilitó el paso hacia Omiquila y Tzoncolco, en el municipio de Rafael Delgado.
De acuerdo con un censo realizado casa por casa, se registraron aproximadamente 88 casas afectadas y 367 personas damnificadas. Los trabajos de limpieza, iniciados el pasado 2 de julio, se llevaron a cabo con tres máquinas, las cuales realizaron labores de limpieza en cocheras y patios de las viviendas. Además, se contó con la ayuda de cinco camiones de volteo.
El martes por la tarde se envió el EDAN final con los datos actualizados, solicitando que la Secretaría de Protección Civil realice el dictamen correspondiente y se haga la declaratoria de emergencia.
En las labores de limpieza y rehabilitación participaron alrededor de 350 personas de diferentes dependencias gubernamentales, entre ellas la SEDENA, la Guardia Nacional, Protección Civil regional, personal del ayuntamiento de Tlilapan, brigadistas y ciudadanos de Tzoncolco, Omiquila y Tlilapan.
Estos esfuerzos conjuntos permitieron la pronta reapertura de la carretera, facilitando el acceso y la movilidad para los habitantes de la región.