AGENCIA
Veracruz.- Las autoridades de Protección Civil del estado de Veracruz han informado que se habilitarán 458 albergues en los 212 municipios de la entidad ante el inminente impacto del huracán “Beryl”. Este huracán, el primero de la temporada 2024 en alcanzar la categoría cuatro, podría incluso llegar a categoría cinco, y se espera que deje diversos estragos a su paso por el estado.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la trayectoria actual del huracán “Beryl” provocará que el fenómeno impacte dos veces en territorio mexicano. Primero, tocará tierra en la Península de Yucatán la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio como un huracán de categoría dos o tres. Posteriormente, el sistema podría convertirse en tormenta tropical e impactar entre el domingo 7 y el lunes 8 de julio entre los límites de los estados de Tamaulipas y Veracruz.
El pronóstico del SMN indica que, durante la noche del miércoles 10 de julio, “Beryl” continuará su recorrido de 800 kilómetros sobre el Mar Caribe, y los fuertes vientos podrían provocar que pierda intensidad y baje a categoría tres.
El miércoles 3 de julio, en tiempo del centro de México, el centro del huracán “Beryl” se localizó sobre las costas de Jamaica, a mil 50 kilómetros al este-sureste de Cancún y a mil 60 kilómetros al este de Punta Herrero, Quintana Roo. El huracán presentaba vientos de 220 kilómetros por hora, rachas de 270 kilómetros por hora y se movía hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora, detalló Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN.
En el caso de Veracruz, se prevén lluvias “muy fuertes e intensas” a partir del viernes 5 de julio, según informó el SMN.
La coordinadora de Protección Civil del Gobierno de México, Laura Velázquez, declaró que se ha desplegado a cientos de militares, marinos y miembros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte de las medidas de prevención y para atender los daños que pueda provocar el huracán “Beryl”. Velázquez sostuvo una reunión virtual con los representantes estatales de los comités de vigilancia, exhortándolos a mantenerse al pendiente y a colocar albergues temporales para los habitantes como acción primordial.
Las autoridades ultimaron el miércoles 3 de julio los dispositivos de emergencia ante la llegada del huracán “Beryl”, que se espera toque la Península de Yucatán entre la noche del jueves 4 y la madrugada del viernes 5 de julio.