AGENCIA
Nacional.- El huracán “Beryl”, manteniendo la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, avanza peligrosamente hacia las costas de Quintana Roo, México. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se anticipa que el ciclón impacte en esta región con lluvias torrenciales y vientos fuertes a partir de este jueves 4 de julio.
Tras su paso por Jamaica, “Beryl” ha disminuido ligeramente su intensidad durante la mañana del jueves, siendo ahora un huracán de categoría 2. Actualmente se encuentra a 415 kilómetros al sureste de Cancún y a 445 kilómetros al este-sureste de Tulum, moviéndose sobre el Mar Caribe en dirección hacia Quintana Roo, según reportes del NHC y la Conagua.
Ante la amenaza del huracán, el Tren Maya ha anunciado la suspensión de servicios en las rutas Palenque-Cancún y Cancún-Palenque, con efecto inmediato. Los trenes programados con horario de 9:00 horas solo llegarán hasta Mérida Teya, mientras que los servicios 202 y 302 han sido cancelados, informó el Tren Maya a través de sus redes sociales oficiales.
Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de Tulum también ha tomado medidas preventivas, suspendiendo todas sus operaciones a partir de las 14:00 horas de hoy, jueves 4 de julio. Según la Agencia Federal de Aviación Civil, se espera reanudar las operaciones el domingo 7 de julio a las 12:00 horas, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
La Conagua ha advertido que se espera que “Beryl” impacte como huracán categoría 2 esta noche, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo. Aunque actualmente es categoría 3, se prevé que se debilite ligeramente antes de tocar tierra.
Se recomienda a la población en Quintana Roo mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales y de protección civil para proteger la vida y la seguridad durante este evento meteorológico adverso.