Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- La importancia de abordar el problema global de los residuos plásticos, y en el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, Guillermo Montealegre, consultor ambiental, señaló en entrevista que la acumulación de residuos sólidos urbanos, que alcanza 2 mil 300 millones de toneladas anuales según las Naciones Unidas, representa un desafío monumental para la salud pública y el medio ambiente a nivel mundial.
Agregó que las restantes 27 mil toneladas, principalmente compuestas por bolsas y popotes de plástico de un solo uso, representan una carga ambiental significativa y un riesgo directo para la salud de las comunidades.
En respuesta a esta crisis, la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial para el Estado de Veracruz está implementando una transición gradual hacia materiales biodegradables.
“Esta legislación tiene como objetivo prohibir progresivamente las bolsas y popotes de plástico, subrayando la importancia de un enfoque sostenible para el manejo de residuos, México enfrenta más de 120 mil toneladas de residuos”, agregó.
Concluyó afirmando que la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente juega un papel clave en este proceso, asegurando que las bolsas plásticas cumplan con estándares rigurosos de el reciclaje y la reutilización.
“Este compromiso conjunto entre autoridades, industrias y ciudadanos es fundamental para tratar de mitigar la gran contaminación plástica y promover prácticas ambientalmente responsables que protejan a nuestro entorno para las generaciones futuras”, finalizó.