AGENCIA
Nacional.- El pasado 13 de junio, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, con sede en Mérida, Yucatán, confirmó la suspensión definitiva que impide la ejecución física y material del Proyecto Tren Maya en el Tramo 7. Esta decisión, que beneficia a las comunidades indígenas de Xpujil, Calakmul, en Campeche, se basa en la falta de consulta previa a dichas comunidades.
La resolución surgió a partir de los recursos de revisión presentados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes buscaban revocar la suspensión definitiva otorgada el 3 de marzo de 2020.
En una sesión ordinaria, el tribunal colegiado declaró infundado el incidente de modificación y/o revocación, manteniendo la suspensión en favor de las comunidades mayas agrupadas en el Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil (CRIPX). Estas comunidades habían promovido un amparo en diciembre de 2019 para proteger sus tierras y territorios de la construcción del Tren Maya.
A pesar de la suspensión definitiva otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las comunidades indígenas, las obras del Tren Maya no han cesado. Los integrantes del CRIPX denuncian que se siguen realizando actividades de construcción, tala, desmonte y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, incumpliendo así la resolución judicial.
“A la fecha, continúan incumpliendo con dicha resolución porque siguen construyendo la estación del tren de Xpujil, siguen con la tala, el desmonte y el cambio de uso de suelo en terreno forestal, así como con los trabajos de relleno y aplanado para la instalación de las vías férreas”, acusan los miembros del CRIPX.
“El Poder Ejecutivo Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha respetado la suspensión definitiva que fue otorgada incluso antes del inicio de las obras, el 3 de marzo de 2020. Ha continuado con los trabajos en el Tramo 7 del Tren Maya en el área geográfica de Xpujil, incurriendo en desacato a un mandato judicial y mostrando desprecio al Poder Judicial y a los pueblos y comunidades indígenas”, señalaron los representantes del CRIPX.
La controversia en torno al Tren Maya y la protección de los derechos de las comunidades indígenas continúa, mientras las obras avanzan a pesar de las resoluciones judiciales.
Para lo que importa, ellos doblan la ley según del lado del que esté.
Llevan mucho tiempo en desacato y el ecocidio continúa a pesar de las resoluciones de los jueces.
Pero ¿cuál revés si se pasan las suspensiones por el arco del triunfo? No hay nadie que detenga esta destrucción.
Es por esto que AMLO quiere destruir al Poder Judicial, para que no le investiguen todo el marranero qué trae.