AGENCIA
Nacional.- El Gobierno de México ha desplegado a más de 8 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias en preparación para el impacto del huracán “Beryl”, el más intenso registrado en esta etapa temprana de la temporada del Atlántico. Se espera que “Beryl” azote la península de Yucatán este jueves.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló el operativo en la conferencia matutina del Palacio Nacional. El despliegue incluye:
Ejército: 2 mil 134 soldados y 40 vehículos.
Guardia Nacional: mil 676 oficiales y 35 vehículos.
Marina: mil 128 elementos, 80 vehículos, cinco hospitales móviles y una unidad móvil de comunicaciones.
Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo: mil 388 agentes.
Comisión Federal de Electricidad (CFE): 2 mil 209 funcionarios, 572 vehículos, 360 grúas, 68 plantas de emergencia, seis vehículos todo terreno, 27 equipos de comunicación y cinco helicópteros.
Quintana Roo, principal destino turístico de México, ha habilitado 112 refugios temporales para albergar a casi 21 mil personas en previsión del impacto del huracán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Beryl” mantiene la categoría 4 y se encuentra a 200 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 300 kilómetros al este-sureste de Cancún.
Laura Velázquez aseguró que “en este momento, el huracán “Beryl” no afecta a costas nacionales”, pero advirtió que se espera que toque tierra en México entre la noche del jueves 4 de julio y la madrugada del viernes 5 de julio, entre Tulum y Carrillo Puerto en Quintana Roo.
Tras cruzar la península de Yucatán, se anticipa que “Beryl” avanzará por el Golfo de México y tocará tierra nuevamente entre los estados de Veracruz y Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, entre el domingo y el lunes.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones de protección civil. El despliegue de recursos y personal busca mitigar el impacto del huracán y proteger la vida y bienes de los habitantes de las zonas vulnerables.
El gobierno sigue monitoreando de cerca la situación y se mantiene en alerta máxima para responder a cualquier contingencia relacionada con el paso de “Beryl”.