AGENCIA
Chiapas.- Un militar muerto y otros dos heridos fue el saldo de una emboscada a un convoy militar en el municipio de Marqués de Comillas, Chiapas, mientras realizaban patrullajes en la zona. Según la Policía Municipal, un grupo de personas a bordo de vehículos dispararon contra los uniformados que viajaban en unidades artilladas en uno de los ejidos de Marqués de Comillas.
La región ha sido escenario de disputas territoriales entre grupos criminales. A pesar de ser sorprendidos, los soldados lograron repeler la agresión, aunque se desconoce si hubo delincuentes muertos en el enfrentamiento.
Las comunidades locales están divididas por la presencia de grupos de delincuencia organizada. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son frecuentemente rechazados y acusados de apoyar a determinadas bandas criminales, aunque estas acusaciones no han sido comprobadas.
En respuesta a los hechos, la zona fue reforzada con más elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional. Cabe mencionar que, en la víspera, autoridades de seguridad informaron del hallazgo de 20 cuerpos de presuntos criminales en el municipio de La Concordia.
El municipio de Marqués de Comillas, ubicado en la zona selvática de Chiapas entre Ocosingo y Benemérito de las Américas, cerca de la frontera con Guatemala y la Selva Lacandona, ha sido un punto caliente para la actividad criminal. De acuerdo con versiones de la Policía Municipal, el convoy militar realizaba un recorrido en la zona cuando fue sorprendido por presuntos delincuentes.
En otro incidente, sujetos armados dispararon contra una patrulla de la Policía Municipal de Apaseo el Grande, Guanajuato, mientras circulaban a un costado de la carretera libre a Querétaro. Los agentes pidieron refuerzos y repelieron la agresión, pero uno murió en el lugar y otro resultó con heridas graves. Uno de los sicarios habría resultado herido, pero huyó antes de que llegaran otras unidades policiacas.
Elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional llegaron al poblado de Rancho Grande para reforzar el operativo y colaborar en el traslado del policía herido a un hospital para su atención.
Estos incidentes subrayan la creciente violencia en varias regiones de México, donde las fuerzas de seguridad se enfrentan a desafíos significativos en su lucha contra el crimen organizado.