Mariana Gutiérrez
EL BUEN TONO
Huiloapan.- Una vivienda con pérdida total, dos más con afectaciones en bienes muebles, e inmuebles, y 600 más anegadas, es el saldo preliminar de los daños que dejó la barrancada del cerro El Gentil en el municipio.
La lluvia que se registró el domingo durante más de tres horas, ocasionó el reblandecimiento de la tierra, lo que generó una avalancha de palos y lodo que dejó incomunicada a la cabecera municipal.
La avenida de agua arrastró a su paso vehículos, animales y motocicletas. Además de que se introdujo en viviendas y comercios
Las calles afectadas fueron la Josefa Ortiz de Domínguez, Narciso Mendoza y Zaragoza.
Hasta ayer lunes, el Centro continuaba con labores de limpieza y desazolve de las alcantarillas que colapsaron por la cantidad de lodo, rocas y palos que cayeron.
Ausencia
Los damnificados, en lugar de exigirle a la alcaldesa, Lizeth Méndez, que se encargara de la limpieza de las arterias, con sus recursos, palas y cubetas, iniciaron esas labores, porque en la zona afectada la autoridad nunca llegó.
Desde las primeras horas de ayer, personal de la Cruz Roja Ciudad Mendoza, así como Bomberos Metropolitanos, fueron los únicos que se sumaron a las labores de saneamiento de las avenidas, las cuales quedaron sepultadas bajo lodo y rocas que se desprendieron de la montaña.
Los afectados criticaron la ausencia de las autoridades municipales y de los elementos de Protección Civil, quienes únicamente realizaron labores en la parte alta, y no en la zona baja, donde también se les requería.
Las fuerzas de tarea que integraron elementos de Protección Civil Estatal, y personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, se mantienen en la cabecera municipal con las labores de limpieza y desazolve.
En tanto, los pobladores esperan que los apoyen.