Agencias
Xalapa.- Fernando Yunes Márquez, ex alcalde de Veracruz, podría tener responsabilidad penal en la investigación relacionada con el uso de documentos falsos por parte de su hermano “Chiquiyunes”, declaró el comisionado presidente del IVAI, David Agustín Jiménez Rojas.
Jiménez Rojas negó que esta situación se trate de una persecución política, aclarando que la denuncia fue interpuesta en 2021, cuando Fernando Yunes Márquez se desempeñaba como presidente municipal del puerto jarocho. Durante ese periodo, Miguel Ángel Yunes Márquez, su hermano, buscaba sucederlo como candidato del mismo partido.
En ese año, Jiménez Rojas fungía como representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y fue quien presentó la denuncia que ha llevado a citar a Miguel Ángel Yunes Márquez y otras personas.
Gabriel Onésimo Zúñiga, actual representante de Morena ante el OPLE, está acreditado para comparecer como agraviado en este caso, en el que se acusa a Miguel Ángel de los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
El comisionado presidente señaló que Fernando Yunes Márquez también debería ser considerado responsable, subrayando que cualquier persona que utilice documentación falsa no puede ser considerada moralmente íntegra.