AGENCIA
Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Beryl” se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson la madrugada de este domingo. A las 06:00 horas de hoy, el huracán se ubicaba a 675 kilómetros (km) al este-sureste de Barbados y a 3,700 km al este-sureste de Cancún, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 220 km/h, moviéndose hacia el oeste a 33 km/h.
Actualmente, “Beryl” no representa una amenaza para el territorio mexicano. Sin embargo, se pronostica que continúe intensificándose, alcanzando posiblemente la categoría 4 mientras se aproxima a las Islas de Barlovento el lunes por la mañana. Si llegara a tocar tierra mexicana, lo haría como un huracán de categoría 2 el próximo viernes.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ha instado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y reportó desde el Centro de Mando en la zona norte sobre las condiciones meteorológicas y las lluvias recientes en la península de Yucatán.
El SMN prevé temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Durango, Estado de México y Puebla. Durante la tarde, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.
Se esperan fuertes rachas de viento y posibles formaciones de torbellinos y trombas marinas en varias regiones, además de lluvias intensas en múltiples estados, como parte de las condiciones asociadas a la onda tropical número seis y otras formaciones atmosféricas.