Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- Alrededor de 50 casos de presuntos actos de extorsión y otros delitos han sido documentados y un número creciente de personas se ha sumado a las acciones respaldadas por las autoridades, el colegio de abogados y las cámaras empresariales de Orizaba.
Los ciudadanos han respondido a la invitación para denunciar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por presuntos actos delictivos contra la población.
Ihali Saldaña Romero, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), informó sobre las denuncias presentadas contra elementos de la SSP por presuntos actos de extorsión.
Recordó que la cámara tiene jurisdicción en 17 municipios, y señaló que además de los ciudadanos locales, también han recibido denuncias de otras áreas colindantes. La presión para que el gobierno explique la disolución de la FC y aborde las denuncias de abuso y corrupción por parte de los elementos de la SSP sigue aumentando, mientras la ciudadanía exige justicia y transparencia.
Asimismo, solicitó al gobierno del estado de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, que brinde una explicación clara y detallada sobre la reciente disolución de la Fuerza Civil (FC).
La disolución de la Fuerza Civil fue anunciada por el gobernador García Jiménez luego de varios casos de desaparición forzada y denuncias de abuso. La medida se tomó después de que la Fuerza Civil encabezó un violento desalojo de una protesta de campesinos, que resultó en la muerte de dos personas.