AGENCIA
Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, que solicite al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) información sobre las pensiones que reciben los ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los extitulares de diversas instituciones financieras y energéticas del país.
Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó la importancia de transparentar esta información. “Hay cosas que están ocultas, el INAI que pueda explicar cuántos ministros retirados tienen pensión, cuánto reciben de pensión. Me decían qué hay ministros que estuvieron tres meses y se retiraron con una pensión elevadísima”, señaló López Obrador.
La solicitud formal abarcará no solo a los ministros en retiro de la SCJN, sino también a los extitulares del Banco de México (Banxico), Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El presidente enfatizó la necesidad de que toda esta información sea pública y subrayó el papel del INAI en este proceso. “Todo se debe de transparentar, y ese es trabajo del INAI. ¿No les corresponde a ellos hacer ese trabajo? ¿Por qué no lo han hecho? Nos vamos a encontrar con muchas sorpresas, sorpresas da la vida”, ironizó.
Esta acción se enmarca en los esfuerzos del gobierno federal por promover la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de recursos públicos, especialmente en lo que respecta a las pensiones de altos funcionarios que han ocupado cargos relevantes en el aparato estatal.