Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Fortín.- Pobladores de la colonia San José de Fortín tomaron medidas drásticas este jueves al bloquear la carretera federal Fortín-Huatusco, en un acto de protesta por la ineficacia del presidente municipal, Gerardo Rosales Victoria, para resolver el problema del suministro de agua que afecta a la mitad de la población de Fortín.
El bloqueo, que comenzó en Monte Blanco a las 10 de la noche de ayer, se mantuvo durante varias horas, causando un significativo congestionamiento vehicular en una de las principales vías de la región. Los manifestantes con cuerdas, palos y llantas bloquearon el acceso al lugar, todo esto como medida de presión contra del alcalde, exigiendo una solución inmediata a la escasez de agua.
La problemática del agua en Fortín no es nueva. Gran parte de la población ha sufrido cortes y racionamientos en el suministro, lo que ha generado un clima de tensión y descontento social. Los habitantes señalan que, a pesar de las repetidas promesas de Rosales Victoria, el problema persiste sin visos de solución.
En un intento previo de abordar la crisis, Rosales Victoria sostuvo una reunión el pasado lunes por la tarde con los residentes de la localidad de Tetla, en el municipio de Chocamán. Sin embargo, este encuentro terminó en confrontación, ya que el alcalde, según testigos, trató de humillar a los habitantes de Tetla al incumplir las obras prometidas para que ellos suministren agua a los fortinenses.