La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta a los profesionales de la salud y al sector Salud para inmovilizar y suspender, de manera preventiva, el uso y administración de Dobutamina, solución inyectable intravenosa 250 mg/5 mL, distribuida por Biosistemas y Seguridad Privada, S.A. de C.V., y fabricada por Health Biotech Limited.
Medida Precautoria por Riesgo Sanitario
En un comunicado oficial, Cofepris ha detallado que esta medida se toma con el objetivo de evitar y/o controlar cualquier posible riesgo sanitario. La investigación sobre este producto se inició después de que al menos tres entidades federativas reportaran irregularidades en su uso. “Esta autoridad sanitaria recomienda suspender el uso y administración de este producto e inmovilizarlo de manera preventiva, llevando a cabo las indicaciones de almacenamiento y conservación señaladas en la etiqueta, hasta que se determine lo conducente”, resalta Cofepris en el comunicado.
Reporte de Síntomas y Reacciones Adversas
Cofepris ha instado a los profesionales de la salud a estar atentos a cualquier síntoma, reacción adversa o malestar en pacientes que hayan recibido Dobutamina con las características mencionadas. En caso de presentarse alguna de estas situaciones, se solicita reportarlas a través del enlace en línea proporcionado o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Compromiso con la Seguridad Sanitaria
La autoridad sanitaria reitera su compromiso de informar de manera oportuna sobre cualquier nueva evidencia que pueda surgir, con el fin de prevenir que productos, empresas o establecimientos que incumplan la legislación sanitaria representen un riesgo para la salud de la población.
Mantente informado y sigue las indicaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad y bienestar de todos.