Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- En el municipio, el pago del impuesto predial se ha convertido en una medida para evitar que las autoridades municipales despojen a los ciudadanos de sus propiedades, afirmó el analista político Darío Canek Arenzano Altaif.
Esta declaración surge tras el anuncio del presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos, de declinar la invitación para realizar la Sexta Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2024, argumentando que la inversión de 35 millones de pesos es excesiva, dado que el municipio recauda sólo 32 millones de pesos anuales de predial.
Arenzano Altaif señaló que el ayuntamiento de Orizaba recibe un presupuesto anual superior a los 900 millones de pesos. Además, mencionó que, aunque el predial se paga para tener servicios como alcantarillado, limpia pública, banquetas y calles en buen estado, algunos de estos servicios se pagan doblemente.
El analista también subrayó que el municipio cuenta con recursos propios provenientes de atractivos turísticos como el teleférico, el tobogán de la montaña, Casa Vegas y el servicio de baños en estos puntos, además de los ingresos generados por el estacionamiento regulado por los parquímetros.
“No es necesario que se le quiera seguir mintiendo a la ciudadanía”, opinó. “Lo que el municipio recauda por predial es para que nosotros, los que lo pagamos, podamos exigirles tener calles y banquetas en buen estado, que nos den el servicio de limpia pública, alumbrado y agua potable. No confunda la gimnasia con la magnesia”.
“No nos quiera agarrar de tontos. Qué tiene que ver una cosa con otra. No tiene absolutamente nada que ver que ustedes, con sus empresas, quieran avasallar a todos. Esto es un ayuntamiento, un espacio público de los ciudadanos, de administración pública y no privada. No quiera venirnos con cuentos y hacernos de chivo los tamales”.
Concluyó su declaración con una dura crítica a las autoridades municipales: “Hoy en Orizaba se paga el predial no para que te den buenos servicios, se paga para que no nos roben nuestros terrenos, nuestras casas, para que no nos desalojen. Es indignante que escriba y firme este tipo de documentos”.