Cuautlapan.- A ocho días de cumplirse dos meses de la toma del ingenio El Carmen, la factoría todavía no ha pagado más de 21 millones de pesos que debe por concepto de liquidaciones de la Zafra 2013-2014.
Los productores acusaron que los empresarios afirmaron que aunque los productores tomaran medidas enérgicas en contra de la factoría, lo cierto es que no hay dinero para cubrir las utilidades del ciclo de molienda pasado.
De acuerdo a líderes de la Unión Local de Productores de Caña del Ingenio El Carmen y de la Unión Nacional de Propietarios Rurales, éste en conjunto con otros dos ingenios de la región no estaría iniciando el ciclo de molienda programado para iniciar desde hace una semana, debido precisamente a la falta de dinero.
Los montos de adeudo, detallaron productores, van desde los 3 mil 500 hasta los 60 ó 70 mil pesos, dependiendo de los avíos solicitados ante la empresa. Informaron que son por lo menos unos mil 300 productores los que no han recibido el pago de su liquidación, lo que les llevó a tomar el ingenio el Carmen hace ya 54 días.
En su poder, al tener bloqueados los accesos a la fábrica ubicada en la comunidad de Cuatlapan del municipio de Ixtaczoquitlán, permanecen unidades particulares de la empresa y maquinaria que aseguran los productores no ha
sido tocada.
No obstante, sobre ellos pesa una denuncia por despojo interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los productores dieron de plazo hasta el próximo lunes para que el Gobierno del Estado meta las manos en el asunto, pues recordó que año con año vienen a la inauguración del ciclo de molienda, pero prácticamente durante todo el periodo se desentienden del sector cañero y campesino.
AGENCIA