Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- «Me gustaría que se pusieran así con los que de verdad infringen las leyes», comentó indignado Iván Palafox, quien vivió un abuso de autoridad y el uso excesivo de la fuerza policial.
Los hechos ocurrieron en Oriente 17, a la altura de la Unidad 27 de Mayo, de la colonia Emiliano Zapata, cuando Palafox, acompañado de un conocido y la novia de éste, fueron por su bebé, después de cuidar a su madre enferma, pero fue interceptado por al menos cinco patrullas y alrededor de 15 elementos de la policía, incluyendo fuerzas de la Marina.
Según Palafox la policía detuvo el vehículo para una revisión, argumentando que querían cerciorarse de que no fuera robado. Sin embargo, durante la discusión, los policías afirmaron que «no existe el Artículo 14 y por eso pueden hacer lo que quieran».
Palafox, quien vestía un pijama quirúrgico y no conducía a exceso de velocidad, denunció que fue sometido a una revisión exhaustiva; los agentes fotografiaron sus identificaciones y se quedaron en la esquina de manera intimidatoria.
Esta no es la primera vez que se denuncia el uso excesivo de la fuerza policial en Orizaba. Entre la población, hay un creciente hartazgo por el número excesivo de elementos policiales que buscan intimidar.