in

Desafíos en la gestión del agua; Equipamientos insuficientes

Superiberia

Alejandro Aguilar 

El Buen Tono 

Región.-  Sin plantas de tratamiento y además viviendas con carencias para almacenar agua, los ayuntamientos de la región no tienen estrategias para gestionar el agua. Un problema que se agrega son las fugas de este líquido. 

A nivel estatal y nacional se estima que se pierde alrededor del 40% de agua en fugas, ha señalado el biólogo y consultor ambiental, Guillermo Montealegre Quintero, lo que abona a la crisis hídrica que mantiene la zona. 

Sin embargo el problema es mayor cuando algunos Ayuntamientos no tienen plantas de tratamiento de aguas residuales, tales como Nogales, Zongolica y Rafael Delgado.

En otros municipios las plantas de tratamiento no están trabajando al 100% lo que no permite el aprovechamiento de aguas, tal el caso de Rafael Delgado que cuenta con dos plantas pero una fuera de funcionamiento y otra en construcción.

En el caso de Cuichapa hay una pero está solo al 40% de su funcionamiento, en Yanga está al 50% de su capacidad y en Paso del Macho sólo cuentan con una laguna oxidación para rescatar las aguas residuales. 

Otro problema que se presenta es que no todas los hogares cuentan con equipamiento para almacenar agua.

CANAL OFICIAL

Persiste la Violencia de Genero; SE DAN SEIS ATENCIONES DIARIAS

Impactante carambola en la autopista México-Cuernavaca