in ,

Japón emite alerta por bacteria “carnívora” que causa síndrome de shock tóxico estreptocócico

Superiberia

Japón.-  Han registrado un alarmante aumento de casos de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), una infección potencialmente mortal causada por la bacteria estreptococo del grupo A, también conocida como “bacteria carnívora”.

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, entre enero y junio de 2024 se han reportado 977 casos de STSS en el país, superando ya el récord de 941 casos registrados en todo el 2023. Además, 77 personas han fallecido a causa de esta infección.

Los síntomas característicos del STSS incluyen dolor en las extremidades, fiebre alta, dolores musculares, diarrea, vómitos, enrojecimiento de ojos, garganta y boca, e incluso convulsiones. En los casos más graves, la infección puede provocar fascitis necrosante, una condición en la que el tejido muscular y la piel se van destruyendo.

Las autoridades sanitarias japonesas han advertido que el STSS tiene una tasa de mortalidad de hasta el 30%, por lo que han hecho un llamado a la población para tomar precauciones. Los grupos más vulnerables incluyen adultos mayores de 65 años, personas con diabetes, alcoholismo o heridas abiertas en la piel.

Aún se desconoce la causa del aumento de casos, pero algunos expertos sospechan que el fortalecimiento del sistema inmunológico durante la pandemia de COVID-19 pudo haber jugado un papel. La infección se transmite por contacto físico directo o a través de la saliva.

Ante esta situación, países vecinos como Malasia han comenzado a implementar medidas de control y vigilancia para evitar la propagación de esta peligrosa bacteria.

CANAL OFICIAL

Impactante video viral muestra cómo un árbol es tragado por la tierra en San Nicolás, Nuevo León

Se descompensa y choca contra caseta telefónica en calle 10 de Córdoba