Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- La proliferación de tiendas chinas en Orizaba está causando serios problemas económicos y una competencia desleal, tanto para los comerciantes locales como entre estás mismas, lo que ha llevado al cierre de varios negocios.
Comerciantes del centro de la ciudad denuncian una total desigualdad en las ventas, afectando gravemente la economía local.
La cantidad desmedida de estos establecimientos ha alcanzado un punto en el que incluso ellas mismas están provocando el cierre de sus competidoras por las similitudes en sus productos y precios.
Estas tiendas ofertan una gran variedad de productos a menor costo que los pequeños comerciantes locales, gracias al volumen de mercancía que manejan, por lo que los adquieren en contenedores.
Esto les permite vender más barato que el comercio organizado.
Además, los comerciantes locales señalan que estas tiendas operan de manera informal, ya que ninguna otorga factura al realizar una compra, lo que agrava aún más la competencia desleal.
En los últimos cinco años, las tiendas chinas han invadido el centro histórico de la ciudad, lo que ha llevado a una disminución de entre el 15 y el 25% en las ventas de los comercios establecidos.
Esta situación ha obligado a algunos negocios locales a cerrar.