Agencias
México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha lanzado una advertencia sobre los riesgos de combinar ciertos refrescos con tequila debido a las altas cantidades de azúcar que contienen estos productos. En un estudio de calidad realizado sobre los componentes de 40 refrescos populares en México, se encontró que el consumo excesivo de estas bebidas azucaradas, especialmente cuando se mezclan con alcohol, puede ser perjudicial para la salud. Entre los refrescos menos recomendados para combinar con tequila están Fresca, Squirt, Jarritos, Red Cola, Pepsi y Coca-Cola, todos los cuales contienen altas cantidades de azúcar y jarabe de maíz de alta fructosa.
El análisis de la PROFECO señala que las bebidas endulzadas pueden incrementar los efectos negativos del alcohol en el organismo. Por ejemplo, una lata de Fresca de 355 ml contiene 19.5 gramos de azúcar, mientras que una botella de 600 ml de Squirt aporta 31.2 gramos de azúcar. Jarritos, en su presentación de 2 litros, tiene 7.8 gramos de azúcar por cada 100 ml, y Red Cola en su versión de 600 ml contiene 57 gramos de azúcar. Estos datos ponen de manifiesto la cantidad significativa de azúcares presentes en estos refrescos y el potencial daño que pueden causar cuando se combinan con bebidas alcohólicas.
Por otro lado, la PROFECO también destacó que varias marcas de tequila cumplen con las normas establecidas y son recomendadas por su calidad. Entre estas marcas se encuentran Agavia, Alacrán, Antigua Cruz, Antiguo de Herradura, Buen Amigo, Cabrito, Campo Azul Selecto, Casamigos, Cazadores, Clásico de Centinela, Corralejo y Don Julio, todas ellas reconocidas por ser tequilas reposados y 100 por ciento de agave.