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Se registran casos de cobranza abusiva; Su técnica: “amenazar, ofender o intimidar al deudor”

Superiberia

Efraín Hernández
El Buen Tono

Córdoba.- La Condusef detecta actos de cobranza abusiva contra usuarios en Córdoba. Las quejas más recurrentes es la de “amenazar, ofender o intimidar al deudor”.
Del 2023 a marzo del 2024, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha recibido 74 controversias entre instituciones bancarias y usuarios, la mayoría de esos casos son de cobranza abusiva.
Entre las prácticas más recurrentes por parte de las entidades financieras se encuentran: realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración a personas que no son el usuario, cliente y/o socio deudor; utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador como “confidencial”, “oculto” o “privado”.
Pero la queja más presente fue la de “omitir mencionar que puede presentar una queja a través de Redeco por malas prácticas de cobranza” y “amenazar, ofender al deudor, familiares, compañeros de trabajo y/o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda”.
Las instituciones que más fueron objeto de dichas quejas destacan: SMB-Rural, S.A. de C.V., Banco del Bajío; Banco Azteca; Arrendadora y Factor Banorte; Siempre Careciendo; Banco Inbursa; STM Financial; Mi Stori, así como Banco Santander.

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