Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- La coordinación de Protección Civil de Orizaba a cargo de su titular Samuel Valencia Argüelles, emitió un alertamiento preventivo inmediato por la llegada de lluvias moderadas a fuertes que se mantendrán hasta el próximo jueves. Se esperan vientos constantes de 8 kilómetros por hora en dirección al suroeste, con rachas de hasta 31 km/h y la probabilidad de tormentas eléctricas.
Las autoridades locales difundieron una serie de recomendaciones a la población para enfrentar las condiciones climáticas adversas. Entre las que destacan no arrojar residuos, desperdicios o escombros en canales, ríos o quebradas para prevenir obstrucciones y desbordamientos.
Además, se exhortó a la población a asegurarse de que los sistemas de bombeo en los edificios y viviendas estén en perfecto estado para drenar el agua de agua de lluvia hacia el alcantarillado.
Dijo que si se van conduciendo es indispensable disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes, mantener una distancia prudente y manejar con precaución. Asimismo, si hay árboles cerca de su casa, asegúrese de que las ramas no estén sobre el techo de la vivienda.
De igual manera el servidor público solicitó a los habitantes de Orizaba, sacar la basura en los horarios establecidos y disponerla en bolsas bien cerradas. Porque sólo así las coladeras y rejillas evitarán que se obstruyan.
También se sugiere revisar si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles o muros, que puedan ser indicio de deslizamiento.
Pidió a la población observar si hay presencia de grietas en rocas, suelos y viviendas, y dar aviso a las autoridades en caso de detectarlas.