Agencias
México.- En la pensión de mascotas “Rancho de los Perros”, ubicada en San Miguel Topilejo, Ciudad de México, se encontraron más de 12 cadáveres de perros y múltiples osamentas el 19 de junio. La organización Huellitas sin Amor Fronteras reportó que más de 60 perros fueron hallados en condiciones de abandono, sin alimento ni agua. El propietario, Nicolás Trejo Latapí, cobraba 1,500 pesos mensuales por perro, engañando a los dueños y rescatistas sobre las condiciones en las que los animales eran mantenidos.
Las asociaciones Huellitas sin Amor Fronteras y otras han presentado una denuncia ante la fiscalía de la Ciudad de México por maltrato animal. La carpeta de investigación número 00607/06-2024 fue abierta gracias a los esfuerzos de activistas como Eli Barbie, Bunny Carranza y la A.C. Redac Animal. Las redes sociales han sido un vehículo clave para denunciar este maltrato y buscar justicia para los animales afectados.
El Código Penal de la Ciudad de México sanciona el maltrato animal con hasta 2 años de prisión si las lesiones no ponen en peligro la vida del animal, y hasta 4 años de cárcel si el maltrato resulta en la muerte. También se contemplan multas significativas, subrayando la seriedad con la que se trata el maltrato animal en la región.