AGENCIA
Nacional.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado sobre la formación de un nuevo sistema de baja presión en el Caribe, que podría afectar la Península de Yucatán este fin de semana. Este fenómeno meteorológico se ha desarrollado en el océano Atlántico, cerca de Chetumal, y actualmente tiene un 10 por ciento (%) de probabilidad de convertirse en ciclón, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En una conferencia de prensa, la Conagua explicó que esta baja presión presenta características de evolución similares a las de la tormenta tropical Alberto, la cual se espera impacte en Tamaulipas y Veracruz la noche de este miércoles 19 de junio.
Se anticipan lluvias torrenciales continuas que afectarán a los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Estas lluvias se sumarán a los efectos de la tormenta Alberto y la amplia nubosidad asociada con ella.
El SMN detalla que la probable trayectoria de esta baja presión podría ser similar a la del ciclón tropical Uno, lo que implicaría efectos similares en la Península de Yucatán.
Protección Civil ha emitido un llamado a la población para que sigan las indicaciones de las autoridades estatales y municipales. Se recomienda retirarse de las zonas de riesgo, evitar cruzar ríos, arroyos y áreas montañosas debido al peligro de inundaciones, escurrimientos, deslaves y deslizamientos de laderas
Ante la llegada del nuevo ciclón tropical, se activará el Plan Familiar de Protección Civil. Las personas que viven en zonas de riesgo deben evacuar según las indicaciones de las autoridades locales y acudir al refugio temporal más cercano con sus familias.
Con estas medidas, las autoridades buscan garantizar la seguridad de la población y minimizar los daños que pueda causar este fenómeno meteorológico en la región.