Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- La crisis que atraviesa el campo, nunca se había vivido como en esta última temporada de calor, pues las temperaturas que sobrepasaron los 40 grados, quemaron la producción de chayote, dejando a los campesinos producción de apenas 150 kilos, señaló Federico Parra Ortiz, productor y presidente de Agro Cuautlapan Produce.
Una hectárea de sembradíos de chayote producía cientos de kilos de chayote, pero ahora el campo quedó sin esperanza para volver a sembrar, pues las tierras se secaron y los plantíos se quemaron desde la raíz.
Dijo que las plantas no soportaron las altas temperaturas, y ante la falta de agua que enfrentaron algunos campesinos, fue inevitable la pérdida de las cosechas, como el chayote, uno de los productos que mayor abundancia de agua necesitan para lograr su producción.
Mencionó que resultaron afectados más de 5 mil productores, quienes no cuentan con los recursos para a recuperar la fertilidad de sus tierras, pues carecen de todo tipo de apoyo y ante el exterminio de sus cosechas no tienen el recurso para comprar “alimento” para sus terrenos.
Mencionó que la caja con 22 kilos de chayote se vende hasta en mil 200 pesos, porque está escaso, mientras que los productores apenas están cosechando media caja, y los que les fue mejor lograron alcanzar hasta seis cajas en un sembradío de una hectárea.