Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- La lectura es un hábito que ha cambiado con los años. Las personas leen, pero los materiales que eligen no siempre enriquecen su cultura y capacidad reflexiva, señaló la escritora Elimar Reyes Caballero. Destacó la necesidad de promover una lectura más sustancial para mejorar el acervo cultural de la población.
Mencionó que aunque la lectura es una práctica común, la calidad y profundidad de lo que se lee deja mucho que desear.
“Creo que es un gran reto inspirar a la gente a retomar la lectura de libros, hoy día también en versión digital, y fomentar la curiosidad de comparar y contrastar diferentes posturas sobre un tema para poder formar una reflexión propia”, explicó.
Reiteró que, de acuerdo con datos del INEGI, en 2023, el porcentaje de la población de 18 años y más que lee materiales considerados por el Módulo sobre Lectura (MOLEC) fue de 68.5%, una disminución de 12.3 puntos porcentuales en comparación con 2016.
“Este descenso es más pronunciado a medida que aumenta la edad: mientras que ocho de cada diez personas en los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años son lectoras, solo seis de cada diez personas mayores de 65 años leen regularmente”, añadió.
Según el informe del INEGI, los libros siguen siendo el principal material de lectura para el 40.8% de la población de 18 años y más, seguidos por las páginas de Internet, foros o blogs, con un 37.7%.