Agencia.
Estados Unidos..- En enero de 2022, la psicóloga y criminóloga Mónica Ramírez Cano compartió detalles inéditos de las entrevistas que realizó a Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016, cuando el exlíder del Cártel de Sinaloa se encontraba recluido en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, previo a su extradición a Estados Unidos.
Ramírez Cano recibió el encargo de perfilar criminológicamente a “El Chapo” poco después de su última captura en 2016. Aunque consideró que la tarea era “no negociable”, accedió a entrevistarse con el objetivo de construir un perfil psicológico del capo antes de su extradición.
En una de esas charlas dentro de los muros de El Altiplano, Ramírez Cano le comentó a Guzmán Loera que era su cumpleaños. La respuesta del exjefe criminal sorprendió a la psicóloga: “Va a decir que no me cree, pero usted me dijo que no deberíamos de dejar pasar los momentos importantes. Al final, los hechos son los que nos recomiendan, pero esos momentos no volverán jamás, doctora”.
Este consejo de “El Chapo” resonó en la mente de Ramírez Cano, quien años después lo recordó en una columna publicada en Opinión 51, donde explicó que la sugerencia del capo era “algo tan acertado” y similar a lo que le habían dicho en el pasado sus familiares y amigos.
La criminóloga señaló que, para “El Chapo”, estar en prisión en ese momento representaba un “descanso”, pues ya estaba “cansado de correr y esconderse” y quería retirarse. Dentro de la cárcel, se le permitía recibir visitas de su familia y realizar diversas actividades.
Las revelaciones de Ramírez Cano sobre las conversaciones con “El Chapo” brindan una mirada inédita a la psicología y las motivaciones del exlíder del Cártel de Sinaloa, quien finalmente fue extraditado a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua