in

Se venden 340 mbd de huachicol cada día; misma capacidad de Dos Bocas

Superiberia

Agencias

México.- El crimen organizado en México comercializa cerca de 340 mil barriles diarios de combustibles ilegales, un volumen similar a la capacidad de procesamiento de la refinería de Dos Bocas. Esta cifra, que representa al menos el 30% del mercado, afecta gravemente la competitividad del sector gasolinero, provocando pérdidas significativas para el sector privado y la recaudación fiscal.

Representantes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) explicaron que el problema no se limita al robo de combustible de los ductos de Pemex, sino que incluye el huachicol fiscal y mezclas ilegales que se venden principalmente en puntos de autoconsumo. Jorge Mijares, presidente de Onexpo, destacó la existencia de “importaciones sospechosas” y mencionó las reuniones con la Secretaría de Energía para abordar estos problemas.

A pesar de los esfuerzos del gobierno federal para combatir estos delitos, Roberto Díaz de León, expresidente de Onexpo, subrayó que México no alcanzará la autosuficiencia en combustibles incluso con la operación de Dos Bocas, por lo que continuará dependiendo de importaciones. Asimismo, la empresa Marathon Petroleum planea aumentar en un 50% la importación de combustible desde Estados Unidos en los próximos años para satisfacer la demanda del mercado mexicano.

CANAL OFICIAL

SEIS lesionados en Choque de autobús contra Nissan March en CÓRDOBA

Acusan a cirujano plástico de la muerte de su esposa tras cirugía estética