Agencias
EU.- El Gobierno de Joe Biden ha presentado un programa que regularizará a más de medio millón de migrantes sin estatus legal en EE.UU. Los principales beneficiarios serán cónyuges de estadounidenses, graduados locales y “dreamers”. Este cambio permitirá a inmigrantes sin residencia casados con estadounidenses obtenerla sin salir del país, siempre que lleven al menos 10 años en EE.UU. y estén casados antes del 17 de junio de 2024.
Cerca de 500,000 inmigrantes, junto con unos 50,000 hijastros de ciudadanos estadounidenses, podrán acogerse a esta normativa. Las solicitudes serán revisadas individualmente, y los aprobados tendrán tres años para solicitar la residencia permanente, durante los cuales podrán quedarse en el país y obtener un permiso de trabajo de tres años. Una vez obtenida la residencia permanente, podrán solicitar la ciudadanía.
Además, la reforma facilitará la obtención de visas de trabajo para graduados locales. Este anuncio llega tras el 12º aniversario del DACA, programa que protege a los “dreamers”. La migración es un tema relevante de cara a las elecciones de noviembre, donde Biden buscará la reelección enfrentándose a Donald Trump, quien intentó terminar con el DACA argumentando su inconstitucionalidad.