in

México avanza en el empoderamiento político de las mujeres

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- México se ubica en el lugar 14 de 146 países en cuanto a los mayores avances en el empoderamiento político de las mujeres, según el Informe sobre la Brecha de Género Global 2024 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Este logro se refleja en que la mitad del gabinete del gobierno y del Congreso mexicano está compuesto por mujeres, destacó el propio gobierno de la República.

El documento del WEF señala que los países de América Latina han mostrado un progreso notable en el empoderamiento político de la mujer desde 2006, superando a todas las regiones del mundo. La brecha de género regional se ha reducido en más de 22.4 puntos porcentuales, posicionando a América Latina como la segunda región mejor clasificada en 2024 con un puntaje del 34%.

Países como Nicaragua, Ecuador y Chile han logrado un equilibrio de género a nivel ministerial. Por su parte, Guatemala, Colombia y México destacan con puntajes superiores al 70% y una representación femenina de más del 40% en funciones ministeriales. En toda la región, la proporción de mujeres en funciones parlamentarias varía significativamente, desde el 15.6% en Belice hasta el 53.9% en Nicaragua. México y Nicaragua son las únicas economías donde las mujeres tienen una representación parlamentaria igualitaria con los hombres.

En abril pasado, Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, inauguró la primera Defensoría para mujeres que sufren violencia política de género. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar asesoría y apoyo a las mujeres en la defensa de sus derechos político-electorales.

La magistrada Soto enfatizó que los servicios de la Defensoría serán gratuitos. Destacó que, solo en este año, se han registrado 300 casos de violencia política, un incremento significativo desde que se incluyó la paridad de género en la Constitución hace 10 años. “México ha sido pionero en la lucha por la igualdad de género, una historia larga y progresiva que ha dado resultados importantes,” afirmó Soto. “La creación de esta defensoría es un mecanismo esencial para garantizar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y libres de violencia.”

El informe del WEF y la reciente inauguración de la Defensoría subrayan los importantes avances de México en la lucha por la igualdad de género en la política. Estos esfuerzos reflejan el compromiso del país por asegurar que las mujeres puedan participar plenamente y sin violencia en la vida política, consolidando así su posición como un referente en América Latina en materia de empoderamiento femenino.

CANAL OFICIAL

Ciclón tropical UNO se convertirá en tormenta Alberto y provocará lluvias en 12 estados

Vehículo del ayuntamiento de Fortín arrolla a motociclista