Laura A. García
El Buen Tono
Paso del Macho.- La tarde de ayer, el agua del Chiquihuite cambio de color, luego de que del arroyo que se une al afluente comenzó a salir agua de color café, lo que provocó que algunas personas que nadaban se salieran inmediatamente.
El líquido se mantiene inodoro, pero después de la lluvia se tornó más oscuro de lo habitual, por lo que visitantes consideraron que pudo abrirse una represa o algo vertieron sobre el manantial de Paso del Macho al Chiquihuite.
Y es que aun cuando el agua estaba un poco turbia por la precipitación pluvial de la tarde del viernes, carecía de la tonalidad del líquido del arroyo que se une con el Chiquihuite, incluso minutos antes ambos tenían el mismo color, hasta que algo pasó en un punto entre Paso del Macho y el lugar, y cambió.
Nadadores aseguraron que cuando llegaron en la mañana estaba sólo turbio, y por ser sábado muchas personas llegaron para refrescarse de las altas temperaturas, así como algunos a lavar su ropa, lo cual también contamina el agua, pero esta vez el líquido se notaba diferente, ante la densidad de lo pesado del material que oscureció el afluente.
Ciudadanos hicieron un llamado a los alcaldes de Atoyac, Carlos Alberto Ventura de la Paz, y de Paso del Macho, María de los Ángeles Vázquez Vázquez, para que intervengan, porque del manantial se abastece a la población de los dos municipios.
Ayer había dos piperos extrayendo agua, sin embargo, tuvieron que dejar su labor para no contaminar el líquido almacenado, luego de que así no la comprarían los consumidores que carecen del suministro municipal o del de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).