De la Redacción
El Buen Tono
Huatusco.- Al menos mil 500 hectáreas de cultivos de café, chayote, caña, maíz, frijol, limón persa y hortalizas, resultaron afectados por las “olas” de calor que se registraron en mayo, así como en la primera quincena del presente mes.
De acuerdo con las empresas reguladoras del precio del café en Huatusco y Coatepec, al menos el 50 por ciento de la producción del aromático en la zona Centro del estado resultó con daños, lo que podría llevar a un incremento en el precio del quintal a partir de las primeras cosechas en septiembre y octubre.
En Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Chocamán y Toma-tlán, el cultivo de chayote fue uno de los más afectados.
La “ola” de calor provocó que más de 400 hectáreas de la verdura se secaran, elevando el precio de la caja de 300 a 800 pesos actualmente.
Los productores enfrentan una situación crítica, ya que la sequía redujo drásticamente sus cosechas, afectando tanto la economía local como el suministro en el mercado.
Huatusco, Totutla, Comapa, Tenampa y Sochiapa también registraron daños considerables en los cultivos de café.
Algunos productores mostraron imágenes de campos dañados, con plantas marchitas y frutos secos. Ahora, sólo esperan que las lluvias recientes puedan mejorar la calidad de las plantas que aún sobreviven, aunque perdieron una cantidad significativa de sus cultivos.
La falta de apoyo gubernamental tanto estatal como federal agrava aún más la situación para estos agricultores.
La caña y el maíz también sufrieron severos perjuicios debido a las altas temperaturas, especialmente Zentla y Sochiapa. Aunque no se tiene un estimado exacto del total de hectáreas siniestradas, los campesinos de la zona informan que podrían superar las 300.