in

Falta de lluvias afecta a la caña en Padelma

Superiberia

Laura A. García
EL BUEN TONO

Paso del Macho.- El cultivo de caña registra estrés hídrico por la sequía prolongada, lo que limita el desarrollo natural de la planta, dio a conocer el presidente de la Asociación Local de Productores de Caña CNPR, Ángel Gómez.
Indicó que hay pronóstico de que se espera una onda tropical en la región cañera sureste, es decir, la zona Córdoba-Golfo, Papaloapan-Golfo y del Pacifico, del seis al 10 incrementará el potencial de lluvias. 
Sin embargo, la falta de precipitaciones por varios meses ocasionó que el cultivo presente un estrés hídrico por la sequía prolongada, con lo que además no podrá aprovechar la fertilización química. 
Afirmó que el problema también causa modificaciones al metabolismo del cultivo, debido a que limita su desarrollo normal por lo que en algunas zonas que se cortó en los últimos meses tiene pocas hojas, las primeras que salen tras el corte, cuando comienza a retoñar.
En la región los suelos son principalmente ácidos y aunado a la falta de agua se carece de condiciones para que la caña de azúcar absorba los macronutrientes. 
De tal manera que los productores deberán aplicar micronutrientes foliares, porque la planta necesita continuar con la etapa de desarrollo vegetativo, por lo que el mecanismo apremia para recuperar la producción del ciclo 2024-2025.

CANAL OFICIAL

Tiroteo en parque al norte de Detroit deja al menos diez heridos

Vecinos exigen agua a ‘Faroles’; Toman Palacio de Coscomatepec