agencias
Guerrero. – Autoridades del estado de Guerrero emitieron un alertamiento a la población por la formación de un sistema de baja presión frente a las costas de la entidad que podría evolucionar a ciclón tropical y después al huracán Aletta.
Según el Servicio Meteorológico Nacional el fenómeno se encuentra al sur de las costas guerrerenses y mantiene un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico, pero su cercanía podría ocasionar lluvias y marejadas.
Así lo mencionó Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco: “Hasta el momento lleva un 20% de desarrollo, 20% es una combinación de un giro de vientos en altura con un sistema de baja presión que están ocasionando que toda la humedad que está sobre el Golfo de Tehuantepec se mantenga inestable y está arrojando la humedad al interior del país; de hecho, se pronostican lluvias a lo largo de toda la semana”
Cielo se mantiene nublado en Acapulco
En el puerto de Acapulco el cielo se mantiene nublado, el oleaje ligero y el clima es cálido, con temperatura superior a los 30 grados, sin embargo, Protección Civil pide a la población prepararse ante la posibilidad de lluvias.
Ya empezaron las lluvias. Hay que prepararnos y ubicar nuestro refugio temporal; hay que tener nuestra información, nuestra mochila de emergencia
Mientras tanto las autoridades portuarias cerraron el puerto a la navegación menor y pesca ribereña para evitar incidentes.
En la bahía los pescadores han retirado sus embarcaciones del agua como medida de precaución. Después de “Otis”, la comunidad náutica sabe bien lo peligroso que puede ser navegar con mal tiempo y mejor prefieren tomar precauciones.
A pesar de que esta baja presión se encuentra alejada, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, a través de sus redes sociales, pidió a la población mantener todas las medidas preventivas, para evitar problemas mayores.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte más reciente del jueves 13 de junio de 2024, precisó que hay probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, y 20% en siete días.
Se vigila una zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero. Presenta 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, y 20% en 7 días.