in

Prensa extranjera tunde a Peña Nieto

Superiberia

Córdoba.- “Su palacio está en llamas, las calles de su capital repletas de manifestantes enojados, su gobierno envuelto en su más grave crisis social hasta la fecha, sin embargo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo lo que muchos jefes ejecutivos acosados desean hacer. Se salió del país”, publica LA Times.

A su vez, The Wall Street Journal y New York Times reseñan cómo las seis semanas que han transcurrido desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, han evidenciado el vacío de instituciones sólidas que hagan valer la ley y combatan la corrupción en México.

También han recordado muchos de los escándalos del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país desde 1929 hasta 2000”, dice WSJ.

En tanto, The New York Times publica en sus páginas de opinión bajo la firma de James A. Goldston: “Esto es mucho más que la historia de un pequeño pueblo, o incluso un país, esclavo de las bandas del narcotráfico”. 

LA Times refiere cómo “La crisis ha dejado a Peña Nieto en una lucha para recuperar el equilibrio”.

A su vez, New York Times dice que los asesinatos de los normalistas “se han convertido en una importante crisis política para el Presidente, lo que socava las afirmaciones de su gobierno de progreso en la guerra contra la violencia relacionada con los estupefacientes”. 

“Aún cuando el Presidente voló a China para conversaciones comerciales, se enfrentó controversia allí también. Un socio chino de la empresa mexicana, Grupo Higa S.A., amenazó con emprender acciones legales contra el Gobierno de México después de que la semana pasada canceló abruptamente el contrato para construir un tren bala en México”, publica WSJ.

Al respecto, LA Times dice que Peña Nieto fue a China en el mismo fin de semana que los manifestantes prendieron fuego a la puerta de Palacio Nacional, en protesta por la masacre aparente de 43 estudiantes. “Al mismo tiempo, los informes fueron surgiendo de que una mansión de 7 millones de dólares, propiedad de la esposa del Presidente, había sido proporcionada por un contratista principal del Gobierno”.

 

CANAL OFICIAL

Queman sede del Congreso

Carlos Vela exprime la naranja