México.- Incendios y destrozos en edificios públicos, toma de casetas, bloqueos en carreteras y manifestaciones enmarcaron una de las jornadas más violentas durante cinco días consecutivos de protestas en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, entre otros estados.
En Guerrero, decenas de normalistas y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETE), incendiaron la sede del Congreso local, de la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Contraloría local. Por la mañana, estudiantes de varias escuelas rurales y de la Normal de Ayotzinapa, tomaron nuevamente la caseta de Palo Blanco en la autopista Del Sol.
En Oaxaca, estudiantes de las escuelas normales e integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca retuvieron autobuses de transporte urbano.
En Michoacán, tomaron el aeropuerto internacional Francisco J. Múgica, ubicado a 50 kilómetros de Morelia. Un grupo de estudiantes llegó a la sede del Comité Estatal del PRI en Morelia, por lo que el personal que labora en el edificio fue desalojado.
En Chiapas, un grupo de encapuchados armados con palos y piedras, señalados por la Coordinación de Escuelas Normales del Estado de Chiapas como grupo de choque, destruyeron la caseta de cobro de la autopista que comunica a Chiapa de Corzo con San Cristóbal de las Casas, lo que dejó como saldo tres vehículos quemados, cinco más destruidos y dos lesionados.
Veracruz también se sumó hoy a la jornada de protestas para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos. A dos días de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), las protestas, los bloqueos de calles y los actos vandálicos se incrementaron en la capital veracruzana.
Este miércoles, una hora antes de que llegara la antorcha olímpica, estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron con una sola consigna: “Queremos justicia, no queremos juegos”, gritaron.
También, en Adolfo Ruiz Cortines, estudiantes de la UV tomaron un camión para seguir el camino de la antorcha y participar en distintos actos de protesta y de repudio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En Colima, habitantes de la comunidad indígena de Zacualpan realizaron una marcha convocada por el Consejo Indígena Nahua de Zacualpan, en la que participaron alrededor de 150 personas.